domingo, 19 de febrero de 2006

Miró y Fernández Molina

[Antonio Fernández Molina, Vientos en la veleta, Zaragoza: Libros del Innombrable, 2005]

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, 1927-Zaragoza, 2005) fue un inclasificable artista que dejó detrás de sí una obra abundante y polimórfica, en la que literatura y pintura fueron manifestaciones de un mismo espíritu incansable. En 1964 dejó su plaza de maestro en pueblos de La Mancha para mudarse a Palma y trabajar para Cela como secretario de redacción de Papeles de Son Armadans. En Mallorca entró en contacto con John Ulbricht, Robert Graves, Américo Castro y un sinfín de personalidades de las artes y las letras entre las que la de mayor influencia fue Joan Miró. Residió en La Bonanova, muy cerca de Cela y de Miró, hasta 1975, en que se mudó a Zaragoza; en 1969 había recibido el premio Ciudad de Palma por su novela Un caracol en la cocina.

Lo que nos interesa en el momento intensamente mironiano que atravesamos es su libro póstumo Vientos en la veleta, una colección de notas y recuerdos autobiográficos del polifacético autor que Libros del Innombrable publicó el pasado octubre. En su capítulo “Recuerdos de Miró”, Fernández Molina desgrana su acercamiento juvenil –insólito en un bachiller de la época– a la obra de Miró, su posterior acercamiento personal ya en su etapa mallorquina, su amistad con el artista y su familia, la afición del pintor por los objetos encontrados durante sus paseos, su condición de lector de poesía, su carácter, su vestimenta, su relación con el arte efímero y otros muchos aspectos del máximo interés. Se trata de un testimonio excepcional que, por su respeto, discreción, admiración, autorizado conocimiento y cariño infinito hacia el retratado, merece la pena hojear estos días. Para el que desconozca a Miró, puede constituir un delicadísimo primer acercamiento al artista y su obra. Última Hora.

lunes, 13 de febrero de 2006

Una convocatoria imprescindible

[Poesía española contemporánea. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Madrid. Del 15 de febrero de 2006 al 14 de marzo de 2007.]

En lo que promete ser la convocatoria más importante del año en materia de poesía contemporánea, veinticuatro de los mejores poetas españoles vivos se darán cita en el Círculo de Bellas Artes en un ciclo coordinado por el incansable Jordi Doce. El programa comienza el 15 de febrero, a las ocho de la tarde, con una lectura conjunta del poeta madrileño Diego Jesús Jiménez (1942) y del barcelonés Eduardo Moga (1962). Siguiendo este esquema, los doce recitales, que se sucederán a un ritmo aproximadamente mensual, tendrán siempre como protagonistas a un poeta veterano y a uno de los que en la actualidad conforman la generación más activa, la que marca las líneas generales de hacia dónde tiende la poesía española. En todos los casos se trata de poetas de gran prestigio: a los dos mencionados hay que añadir a los jóvenes Vicente Valero, José Luis Rey, Mariano Peyrou, Julieta Valero, Guadalupe Grande, Jorge Riechmann, Juan Malpartida, Francisco León, Antonio Méndez Rubio, José María Micó y Ada Salas; y a los veteranos César Antonio Molina, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Piera, Olvido García Valdés, Agustín Delgado, Antonio Gamoneda, Tomás Segovia, Álvaro Valverde, Jenaro Talens, José Corredor-Matheos y Clara Janés; la representación geográfica y de corrientes es completísima.

El coordinador del ciclo, Jordi Doce (Gijón, 1967), es poeta, crítico, ensayista y traductor de Paul Auster, Thomas de Quincey, William Blake, T. S. Eliot, Charles Tomlinson y Ted Hughes, entre otros. Colabora en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Clarín y Solaria, entre otras, y ha sido subdirector editorial de Letras Libres. Ha publicado los poemarios La anatomía del miedo (Premio Antonio González de Lama; León, 1994), Diálogo en la sombra (Gijón, 1997), Lección de permanencia (Valencia, 2000), Otras lunas (Barcelona, 2002) y Gran angular (Barcelona, 2005), así como el libro en prosa Bestiario del nómada (Madrid, 2001). Son recientes su recopilación Hormigas blancas (Notas 1992-2003) (Madrid, 2005) y su ensayo Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española (Premio Casa de América; Barcelona, 2005). 13 Newsletter.