domingo, 18 de diciembre de 2005

Romanos en Baleares

No pasa el tiempo pues que ayer sacó/ la reja del arado un gran brazo de bronce. Ya hace años que escribió Antonio Colinas estos y otros magníficos versos para significar el enorme y romántico poder evocador del descubrimiento arqueológico.

En la exposición que estos días ofrece en Palma la Fundació La Caixa, El món romà a les Illes Balears, no sólo encontraremos mutiladas estatuas de emperadores; la sartén y la cazuela, la lápida sepulcral, la vajilla, las estatuillas votivas, la joyería, las monedas, los documentos legales en bronce, el cubilete y los dados y la flauta de hueso contribuyen a proporcionar una visión amplia y compleja de lo que fue la vida pública y privada de los baleares en aquellos tiempos. El hermoso montaje de Antoni Garau y Carles Fargas se organiza en áreas temáticas; y el catálogo, que es desde ahora una publicación fundamental en la bibliografía del tema, va secuenciado cronológicamente e incluye, fichas de catalogación aparte, un eficaz compendio de historia de las Baleares en las épocas prerromana, romana y bizantina, en artículos firmados por prestigiosos historiadores, así como un resumen de las investigaciones, los descubrimientos y la formación de las colecciones que hoy albergan los testimonios de la época romana.

El trabajo impagable de un equipo dirigido por las comisarias Margarita Orfila Pons y Francesca Tugores Truyol se traduce en una muestra sin precedentes en la que los mallorquines pueden admirar, reunidas por primera vez, piezas que pertenecen a museos de titularidad pública, eclesiástica o privada, instituciones públicas, bibliotecas, archivos, fundaciones y colecciones particulares principalmente de las islas, pero también de lugares tan distantes como Madrid, Barcelona, Valencia, París o Nueva York. Estamos de enhorabuena. Última Hora.